miércoles, 11 de julio de 2012

Los verdaderos campeones

Lo reconozco, no es justo e incluso algunos piensen que es demagógico y oportunista; pero a mi la marcha minera me ha emocionado.

Y es que desde pequeño los veia ya, tumbado en la vieja cama con colchón de lana de la casa de pueblo de mi tío Manuel. La pared forrada de pegatinas con hoces, martillos y frases de lucha obrera.

No se porque pero si escucho "Santa Bárbara bendita…" se me ponen los pelos de punta. Jamás he bajado a una mina y lo más parecido a un casco minero que he llevado puesto es el frontal Bwin en una carrera nocturna que corri. No veo, ni me mancho de carbón excepto en las barbacoas con los amigos. Pero hay algo en ellos, esos luchadores tienen algo que me toca el alma.

He seguido la marcha negra como supongo otros muchos, buscándoles por las esquinas, en los resquicios de mi día a día, escondidos en la prensa. He leído todo lo que he podido de sus historias, he sufrido con los golpes que han recibido por luchar por lo nuestro. Hoy están en Madrid, han llegado a su destino, ayer fue el final de su camino y esperemos que hoy den el primer paso para salvar nuestra cuenca minera.

Me gustaría estar allí, con ellos, caminar durante unos pasos con esos tipos, que para mi son los héroes.

Ellos no ganan Eurocopas, no hacen adelantamientos imposibles, no hacen mates con las manos llenas de anillos, pero son los nuestros, son más nuestros que nuestros deportistas de elite, son nuestra selección. Ellos no son la roja, son la negra. Para mi, futbolero, ellos son los verdaderos campeones. Esos campeones por los que de verdad merece la pena parar una ciudad, hacerles un pasillo en la Gran Vía.

Para ellos:


Ayer puño en alto, con la piel del alma de gallina, rejuvenecí, volví a sentirme joven e ingenuo, volví a creer que el mundo puede cambiar. Que otra realidad es posible. Y por eso hoy prefiero, mientras dure y antes de que la realidad destruya mi nuevo castillo de arena...pensar que la luz de sus cascos, como ayer lo hizo, iluminara nuestro camino.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, beduino, ellos son los verdaderos campeones, su lucha del día a día, del metro a metro, del tramo a tramo, ha llegado hoy hasta Madrid.
    En estos tiempos de crisis mi corazón está negro también, y con ellos.

    ResponderEliminar