miércoles, 13 de junio de 2012

Decisiones populares


Llevo unos días pensando, dando vueltas a una noticia pero es que leer y ver que en este tiempo de estrecheces, recortes, apuros, primas todas de riesgo que existen todavía pueblos a los que les sobraban 15.000 € es cuanto menos sorprendente….y es que el Sr. alcalde de un pueblo de Cáceres, con buen criterio a mi parecer, decidió someter a soberana votación el empleo y uso de dicho capital: trabajo a parados o tres festejos taurinos en fiestas. La votación como siempre en este democrático país transcurrió sin sobresaltos, ni sorpresas. El resultado, en un país tan de cornudos, el esperado: ganaron los toros.

Y es entonces cuando uno ya no sabe si echarse a reír, llorar o definitivamente emigrar…

Rascando en la noticia por si había algo trampa encontré la empírica, sincera y no menos sorprendente explicación de una mujer, para con su taurino: poo mu’ fácil ssiquillo er trabajo eepa’ un par pero lozz toroo son pa’ toos. Y ejque mejor err bien pa’ toos que no pa’ uno pocos zolos.

Atónito ante tan elocuente y embriagadora explicación y no menos sorprendido por la decisión final. Estoy seguro de que muchos de los que apoyaron el “” de la mal llamada fiesta nacional (todos sabemos que son las cañas y la siesta) son parados que hubieran podido encontrar un balón de oxígeno con la decisión contraria.

Así que dándole vueltas al asunto de las votaciones fue cuando de verdad sentí pánico por si cunde el ejemplo y alguna alcaldesa lumbreras que me toca de cerca se le ocurre someter a votación ¿fiestas patronales o escuela pública?…soy capaz de imaginar a los maestros gritando y otrooo perrito piloto...Miguelito tres por cuatrooooo??...el niñoo lo quiere la mamá lo lleva!!

Salvado de esos pensamientos, quizá por el optimismo que me caracteriza extendí dicha consulta popular a otras dicotomías más terrenales y mucho más entretenidas ¿curas o putas? tremenda papeleta sería: si quiere usted que la casa parroquial se transforme en un centro lenocinio: ponga sí...no faltarían neones azules y rosas.

Pero lo dicho y mientras llega el boom de las consultas populares para beneficio de la joven democracia, nos quedamos con el vino y los toros. Y que menos en el país de la pandereta y la sevillana… así que guapos y guapas preparar bota, puro, peineta y minifalda, que mañana hay tarde de toros.